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Construir la relación con el cliente


relacion con el cliente

En las reuniones de asesoramiento suelo hablar sobre la necesidad de construir un vínculo con el cliente, tema que en el caso de rubros específicos que tienen bien identificados a sus clientes puede requerir persistencia pero resolverse sin ninguna dificultad.

El tema que surge es armar un plan anual con distintos temas a tocar durante el año, con una periodicidad que sea percibida como un servicio, con información útil e interesante que atraiga la atención y mantenga alta la recordación sobre nuestra marca o empresa. Más de uno al llegar a esa instancia me dice que no tiene novedades a comunicar que justifiquen un email mensual por ejemplo y que no sabrían en definitiva qué temática tocar.

En definitiva hay que tener en cuenta que un newsletter no es un aviso publicitario y no requiere novedades sino profundización en los temas. El que trabaja en una empresa tiene en claro todas las marcas o servicios que la misma tiene ¿Pero qué pasa con el cliente? Si tenemos 15 marcas o 10 tipos de servicios distintos ¿Los recordará todos? Con ínfimo riesgo de equivocarme me atrevo a afirmar que no, casi seguro que no. Seguramente recordará los 2 o 3 más importantes y los demás los ignorará. Y en caso de que los conozca seguramente no sepa sus ventajas, nuestra diferenciación ni las fortalezas de nuestra propuesta.

Lo que puertas adentro de una empresa es una obviedad puertas afuera es una novedad. Para que el cliente conozca lo mínimo indispensable sobre nuestra propuesta hace falta una comunicación periódica y bien pensada, de contenidos interesantes que tengan en cuenta los principales ejes o líneas de la empresa. Encontrar distintos puntos de vista sobre un mismo tema para desarrollarlos y mantener al cliente actualizado porque en definitiva esa es nuestra responsabilidad. Si termina eligiendo un producto o servicio de la competencia porque ni siquiera recuerda que nosotros lo teníamos el error fue nuestro, de pensar que porque alguna vez fue nuestro cliente eso nos asegura que seguirá así en el futuro.

En definitiva ¿Qué temas podemos comunicar con periodicidad para generar un plan anual?

-Lanzamientos de servicios y productos

-Detalles sobre los servicios o productos actuales, desarrollándolos de a uno de manera que recuerden que forman parte de nuestra cartera

-Diferenciación de nuestra propuesta, especialmente cuando se trata de servicios o productos percibidos como commodities

-Si comercializamos productos ¿Qué servicios los acompañan?

-Otros: puede haber otros temas que interesen a nuestros clientes para incluir en el calendario de comunicación, depende del rubro y requiere un análisis detallado descubrirlos.

Hay que estar especialmente atento a comunicar sinergias entre líneas, adicionales que pueden representar una ventaja para el cliente y normalmente se desconocen y líneas menos conocidas, secundarias.

Es clave tener en toda la comunicación los datos de contacto a la vista y los horarios, muchas veces por ese motivo se abren los emails y la rápida accesibilidad a los datos de contacto pueden significar la diferencia entre conseguir o no un nuevo pedido de cotización.

En definitiva construir una relación lleva tiempo y también esfuerzo y creatividad pero vale la pena. Si quiere consultarnos al respecto llámenos al 156674-5336 o al 2051-3554.


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