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En la agenda del cliente, una meta a lograr


fidelizacion

La pregunta inicial es ¿Cómo quedar en la agenda de contactos de los clientes y no perder el vínculo? Y los caminos que nos llevan a esa pregunta pueden ser distintos.

Quienes se hacen esa pregunta pueden ser emprendedores y al inicio de su empresa se comunicaban de manera permanente con sus clientes pero con el correr del tiempo tienen otras tareas que atender. Han ido expandiendo su cantidad de locales o línea de productos, o están en otra etapa, pensando en cómo automatizar o administrar sus negocios.

Lo cierto es que hoy en día hay muchos estímulos y es fácil perder un contacto, un referente, entre el mundo físico y el virtual y es momento de buscar las maneras de generar presencia y recordación al cliente. Cuántas veces ha pasado, sobre todo en áreas muy competitivas, que hemos encontrado una tarjeta distinta a la que estábamos buscando y terminamos llamándolo para no continuar la búsqueda. Hoy hay menos necesidad de tarjetas y más uso de la agenda de contactos del celular pero también ese medio tiene sus puntos negativos, no es tan fácil clasificar los contactos y muchas veces no encontramos el que buscamos y sí encontramos a otro.

Por eso pienso que una de las formas más simples y efectivas hoy de estar presentes en la mente del cliente es con un mail periódico, que aporte información de interés, tipo newsletter. De esta manera nos posicionamos como expertos en la temática y además acercamos nuestros datos de contacto para que llegado el caso no tenga que buscarlos, sean los que tiene más a mano de nuestro rubro. Generar el tipo de información que realmente le puede interesar a nuestro cliente es clave, hay mucho material sobre cómo construir un título, una introducción, un asunto, qué formatos incluir y palabras clave, no es el tema de esta nota pero hay que tener en cuenta que cuanto más profesional sea la comunicación mejor nos vamos a posicionar.

Trabajando en áreas de marketing, me ha pasado de encontrar muy pocos casos de personas que saben mantener la relación comercial activa. No necesariamente vendiendo, al menos llamando, interesándose por las necesidades y problemas de la empresa y entendiendo en qué momentos es oportuno ofrecer una cotización y en cuáles no lo es. Uno en particular me llamó casi un año hasta encontrar una oportunidad comercial, con paciencia y sin apuro.

La realidad es que pocas personas tienen la paciencia y el tiempo para realizar un seguimiento telefónico profesional pero es más probable llegar al objetivo de estar presentes con un email bien construido, que se realiza una vez y puede llegar a varios prospectos y clientes al mismo tiempo, interesándolos en un tema afín y recordándoles a nuestra empresa. A la hora que necesiten pedir una cotización que nuestro contacto esté en un mail reciente y con un tema bien desarrollado será crucial para que nos llamen y nos identifiquen.

En caso de necesitar ayuda para realizar una comunicación de este tipo con redacción y diseño profesional en Marketing funcional podemos ayudar, es nuestra especialidad, consúltenos!

Con la ayuda de profesionales de la comunicación el tiempo necesario para generar esta acción es mínimo y la diferenciación construída por desarrollar una comunicación destacada se hace notar, con un efecto multiplicador. Solo hay que empezar ya que luego los resultados van motivando la continuidad.

Como decía Benjamin Franklin: "Un camino de mil millas comienza con un paso"


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